Etiquetas

Pastel de gambas y papas con salsa de pimiento asado y costra de queso semiduro de Valsequillo.


Ingredientes para 4 personas

5 papas medianas 
500 grs de gambas 
1 cebolla 
3 ajos 
50 grs de semillas de sésamo 
2 pimientos 
300 grs de queso semiduro de Valsequillo 
Vino blanco de Yaiza 
50 grs de mantequilla 
1 limón 
Un pizco de jengimbre rallado 
Una cucharadita de tomillo 
Una cucharadita de pimentón picante 
Un pellizco de nuez moscada 
Vinagre de vino blanco 
Aceite de oliva 
Sal 


En primer lugar, pelar y contar en cuatro las papas para ponerlas en un recipiente con suficiente agua para sancocharlas (cocerlas), con la ralladura de un limón y sal al gusto. 

Una vez sancochadas, las escachamos hasta que quede una pasta a la que le añadiremos las semillas de sésamo y la mantequilla, removiendo para que todo se distribuya bien.  

La dejamos enfriar y nos disponemos a coger un papel film (transparente) donde distribuiremos la masa hecha con las papas de forma que quede una placa fina, con la cual luego envolveremos el pastel. 

En un sartén introducimos la cebolla y el ajo finamente picado, haciendo un sofrito, cuando este dorado, echamos las gambas e inmediatamente un vasito de vino blanco de Yaiza. Una vez empiece la ebullición echamos sal al gusto y dejamos cocer. Cuando este apunto de evaporarse todo el líquido, introducimos el jengibre, el tomillo y el pimentón picante, dejando que se evapore todo el líquido, una vez evaporado reservar hasta que tenga temperatura ambiente. 

Un vez haya reposado, se tritura con una batidora las gambas hasta que quede una pasta homogénea y nos disponemos a distribuirla por la extensión de masa de papas que habíamos preparado anteriormente. 

Un vez extendida nos disponemos a montar el pastel, enrollando la masa hecha de papas en forma de espiral, ayudándonos con el papel film, cubriendo con la papa todo el exterior del pastel, poniéndolo en la bandeja del horno y espolvoreándolo por encima con 100grs de queso de valsequillo rallado.    

Precalentar el horno a 175º durante 15 minutos, una vez este el horno listo introducimos el pastel y dejamos cocer durante 25 minutos a la misma temperatura. 

Una vez cocinado dejamos reposar el pastel. 

Para la salsa de pimientos, cortamos dos pimientos rojos en tiras y lo asamos a la plancha. Una vez asados lo ponemos en el vaso de la batidora y lo trituramos. Una vez hayamos obtenido una crema, vertemos el contenido en un cazo y nos disponemos a cocer la salsa de pimientos asados, añadiendo 80grs de azúcar moreno y una cucharadita de vinagre de vino blanco, dejando cocinar hasta que la salsa llegue al momento de ebullición. Reservamos y dejamos a temperatura ambiente hasta el momento de servir.

Una vez terminado los anteriores pasos, rallamos el queso semiduro de valsequillo, los 200 grs que quedan, lo ponemos en una bandeja de horno encima de un papel para hornear en forma de circunferencia. Precalentamos el horno a 200grs e introducimos la bandeja y dejamos hasta que se derrita completamente el queso, sacamos y dejamos enfriar. 

Ahora solo queda con las elaboraciones anteriores, emplatar de una forma creativa. Yo decidí coger un molde en forma de estrella para poner la salsa, corte una tira del pastel y le puse encima un poco de la salsa y la costra de queso de Valsequillo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario