Tito Vila, un todo terreno (Arquitécto Técnico, Community Manager, Fotógrafo y Políglota...)
Las redes sociales constituyen, hoy por hoy, el mayor
canal de comunicación e interacción del que disponemos en nuestro planeta.
Desde que existen, todos nosotros podemos “ejercer” como
periodistas, informadores, comerciales de nuestro propio negocio… Las
posibilidades son infinitas. Todo esto a coste cero o muy barato y, lo que bajo
mi punto de vista es la característica más valorada, a tiempo real. Sin lugar a
dudas contamos con un arma poderosísima con la que poder combatir la censura y
la manipulación mediática a la que nos hemos visto sometidos hasta no hace
tanto tiempo. Un claro ejemplo lo tienen con la revuelta de Egipto en
particular, o con la primavera árabe en general.
Hay varias redes sociales, y es conveniente saber que
cada una de ellas tiene unas características diferentes que hacen aconsejable
un uso distinto para cada una. Por ejemplo, Facebook es, a día de hoy, la red
más usada en España. La red de Zuckerberg constituye un espacio en donde
triunfa, mayoritariamente, el contenido visual. Esto quiere decir que la gente
se mete a ver qué han publicado los demás, y también a publicar cosas ellos
mismos (ya sea contenido propio o visto en las redes). Aunque las tendencias
van cambiando, el vídeo ha perdido la batalla por la viralidad ante la fotografía.
Esto es debido a que hoy en día, más del 57% de los internautas accede a las
redes a través de sus smartphones y reproducir un vídeo supone mucho más
tiempo. Conclusión: nuestras publicaciones en Facebook, como norma general,
tendrán más posibilidades de ser exitosas y viralizadas si son Fotos >
Vídeos > Comentario en nuestro estado > Enlace externo. (Como norma
general, no tiene por qué cumplirse siempre).
En cambio, cuando hablamos de Twitter, lo que premia es
la información y la velocidad. Si bien es verdad que existen personas que usan
Twitter con fines humorísticos y de ocio (los llamados favstars), es la red más
rápida para transmitir información y difundirla por todo el mundo. Por ejemplo,
cuando fue elegido el Papa Francisco I, a los 3 segundos de anunciarse cientos
de millones de tuits fueron escritos y lanzados a la red con información del
nuevo Papa, fotos del momento, información de la trayectoria de Bergoglio, etc.
Esto hizo que, al llegar la hora de los telediaros aquella noche, todo lo que
dijesen en los informativos ya lo supiesen los televidentes gracias a las redes
sociales (sobre todo Twitter), perdiendo la gran mayoría del interés para los
espectadores por haberse convertido en “una noticia pasada”.
Estos son sólo algunos ejemplos de lo que somos capaces
de hacer en redes sociales. Yo les aconsejo que se quiten el miedo de encima y
se animen a interactuar y aumentar sus círculos. Si me permiten una sugerencia,
existen cursos de formación muy útiles y de los que poder sacar mucho partido a
las redes sociales, como los impartidos por Pedro Hernández ( @pedrohache) para
mí gusto uno de los mejores referentes del social media de Canarias. El curso
que hice con él me cambió la vida.
Lo que está claro es que constituyen el futuro, y el momento
de involucrarse con ellas es ahora, pues las generaciones que vienen por detrás
ya han nacido en el regazo digital de las redes. Son los llamados “nativos
digitales” y si no están a su nivel, se quedarán fuera.Como toda herramienta al
servicio del hombre, puede ser usada de forma correcta o no. Esto marcará la
diferencia entre sacar beneficio de las redes o labrarse una mala reputación y
hacer daño. ¡Eso ya lo eligen ustedes!
¡Muy bueno!
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